The Other Kids (2015)

The Other Kids es un documental sobre lo importante del deporte. En una perspectiva comparada entre el fútbol de unos niños hambrientos en Uganda y el fútbol de las estrellas de Europa (y más concretamente el de aquel momento de gloria de la selección española) lo más importante es el compañerismo. Pablo de la Chica nos hace ver el fútbol a través de los ojos de Reagan, un niño abandonado por sus padres en Kampala. El fútbol hace que Reagan quiera llegar a ser alguien en el fútbol no para ganar dinero, sino para que le den una beca para ir al colegio. En este documental conoceremos también el trabajo de un entrenador que no tiene nada y consigue que unos niños que tienen menos todavía lleguen a lo más alto de su país.

Tanto entrenador como jugadores tienen como ídolos a los jugadores de la selección española de fútbol, aquella que consiguió la dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, así que también veremos las declaraciones de algunos de ellos. El que más aparece, por cómo parece ser y pensar (creo yo) es Fernando Torres, un jugador que sigue pensando que en las categorías inferiores es donde se ve realmente el fútbol y por qué se juega, dejando de lado el estrellato y todo lo artificial que lo acompaña. Finalmente, lo que vemos es que, pese a jugar descalzos y llegar a una final sin haber comido en un par de días, lo importante para los protagonistas es poder ver cumplido su sueño: ganar en el estado Nelson Mandela. Pese a la miseria que rodea dicho estado, The Other Kids consigue sacar una sonrisa haciéndote partícipe de la ilusión de un puñado de chavales.

Lo mejor: El documental trata todo lo oscuro de la pobreza desde la perspectiva de la ilusión, con lo cual se ve de forma optimista, con el fútbol como vía para recuperar la ilusión olvidándose del hambre y la miseria.

Lo peor: Quizá lo mejor sea también su peor lado, dándole la vuelta a la tremenda pobreza sufrida por estos niños, incluso con las experiencias traumáticas de la guerra que se tratan de soslayo.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s