Split (2016)

He caído en las garras del señor M. Night Shyamalan de nuevo. Las buenas críticas hicieron su trabajo y me dispuse a ver Múltiple con muy pocos prejuicios. La historia se desarrolla con un inicio sorprendente, bien rodado, demostrando que Shyamalan es un maestro del suspense cuando le salen las cosas bien. En la peli de hoy no tenemos giros mortíferos sino unos giros simples y con coherencia narrativa, además de una actor que hace una interpretación colosal digna de elogio, dándole cierto empaque de seriedad que necesita todo el metraje. Sin James McAvoy, Múltiple habría sido un desastre total.

Sin embargo, dos horas de ver siempre lo mismo cansa hasta el punto de que se pierde el interés porque se va difuminando y ni siquiera me importa quién sea la Bestia o cómo se va a manifestar. La psiquiatra que atiende a todas las personalidades del protagonista es quien nos intentará mantener pegados a la pantalla… sin éxito. La actriz pone todo su empeño, pero el afán de Shyamalan por querer dilatar el metraje hasta el giro final tiene sus consecuencias. Y eso que van dejando pistas sobre de qué trata exactamente toda esta historia (deja el cursor sobre este texto si quieres ver el spoiler), pero no consigue su objetivo hasta su final que es, a todas luces, la mejor explicación de la trama en una peli de Shyamalan. En resumen, un buen intento del director para ganar la confianza del público, que al parecer ha dado sus frutos vista la recaudación y las buenas críticas que mencionaba antes.

Lo mejor: Las interpretaciones de James McAvoy, que está a un nivel descomunal, y de Betty Buckley, que también salía en El incidente.

Lo peor: Un guion y metraje demasiado alargados, la manía de Shyamalan de no mostrar lo que quiere durante demasiado tiempo.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

4 comentarios en “Split (2016)”

  1. De acuerdísimo con la reseña, la genial interpretación múltiple (jo, jo) de James McAvoy es lo único que salva a la película de hundirse en el fango.

    ¿En los comentarios se pueden poner spoilers, no?
    SPOILERS
    *
    *
    *
    El giro final es de los más malos que he visto en Shyamalan, ¡cómo le gusta superarse en eso! Compartir el mismo universo con una película de hace 16 años, ¡claro que sí! Diálogo forzadísimo en el diner, que sólo tiene sentido desde el punto de vista meta-ficticio de la película.
    Es como si en España hace más de una década encarcelan a un terrorista con apodo y una señora random relaciona aquello con la noticia actual de que un individuo con poderes sobrenaturales anda suelto. No tiene NADA que ver, simplemente que ambos personajes eran los villanos de sus películas pero los personajes se supone que no son consceintes de que está dentro de una película… ¿o sí? Igual ese es el giro de la tercera en la saga, siendo Shyamalan no me extrañaría.

    Ya me he quedado a gusto.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Claro que se pueden poner spoilers!

      Pero la peli habría sido exactamente la misma con o sin el giro final. Lo único que consigue Shyamalan es preparar la secuela de El protegido con esa Glass. Habría sido un giro mucho mayor si apareciese este mundillo de Múltiple sin avisar en su nueva peli, ahí sí que habría sido mortífero… Pero como hasta él mismo se ha spoileado en Twitter para conseguir público tanto para esta como para la siguiente, auguro que el resultado será todavía peor.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, yo no diría que la misma. Sin el giro final, sería una especie de ciencia ficción; risible, pero ciencia ficción al fin al cabo, en la que se supone que si tienes el Trastorno de Identidad Disociativa y uno de tus alters cree ser inmune a cartuchos de escopeta a quemarropa, tu cuerpo se vuelve inmune de verdad a las armas de fuego.
        Con el giro final se entra más en la fantasía pura y dura: lo que sale en los cómics es verdad. Hay superhéroes y hay supervillanos. Normalmente lo “compraría” pero si se hubiera derivado de la propia película, como producto autocontenido. Haciendo referencia a otra película de hace más de diez años… pues, mira, no.

        Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s