The Good Lie (2014)

La gran mentira

Ten cuidado si ves La buena mentira en Netflix en versión original con subtítulos, ya que no se subtitulan el idioma con el que hablan los niños mientras se desarrolla la trama en Sudán del Sur. Dicho esto, esta película, promocionada con la cara de Reese Witherspoon aunque es una secundaria más (pero estadounidense), trata el tema de los refugiados desde la perspectiva de unos niños maltratados por la guerra, expulsados de su poblado por la milicia y obligados a sobrevivir en la sabana para acabar, durante años, recluidos en un campo de refugiados esperando a que haya alguna plaza para salir de su país y vivir en libertad. Solo que esa libertad está coartada por un cambio cultural tremendo, en un país que los ve simplemente como números y donde no importa, ni lo más mínimo, sus intereses o sus sueños. Basada en hechos reales, la historia de los cuatro hermanos que llegan a Kansas tiene un ritmo equilibrado y momentos tanto cómicos como intensos, aunque con la ligereza propia de un largometraje patriótico que pretende hacerse pasar por una denuncia que nunca se toma muy en serio.

El problema de La buena mentira es que la visión mostrada es políticamente correcta. Pese a la muerte y destrucción que seguramente viviesen los cuatro hermanos, la primera parte del metraje, desarrollada en Sudán del Sur, nos ofrece un relato intimista del viaje de los niños. Cuando crecen, vemos escenas que deberían conmovernos por la alegría que supondría alejarse de un campo de refugiados, pero tampoco vemos que lo pasen tan mal, es más, parece que hasta lo echan de menos. Por último, la trama desarrollada en Estados Unidos es más bien cómica por la confrontación de culturas: los hermanos no saben qué es un teléfono, un edificio o fumarse un porro. Finalmente, acaba con un giro final digno de cualquier película que intente concienciar de un problema tan grave como el de los refugiados y, básicamente, los problemas de Sudán del Sur. No consigue alcanzar su objetivo en ningún aspecto, porque todo se trata muy por encima, pero como está rodada desde la ligereza, se lleva bastante bien. El definitiva, una peli para pasar el rato con mensaje, aunque quede demasiado en el aire.

Lo mejor: Las escenas con los niños.

Lo peor: No entrar en profundidad en la situación de Sudán del Sur y pasar por encima por la situación en la que se encuentran los refugiados en países de acogida como EE. UU.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

1 comentario en “The Good Lie (2014)”

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s