Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Rogue One: A Star Wars Story

Va a llegar un momento en el que nos cansemos de todo el universo de Star Wars. Tantas películas, spin-offs, precuelas, secuelas, series animadas, cómics y libros debe tener un límite. Quizá cuando estemos sobresaturados de ir al cine cada maldito año a ver una película de La guerra de las galaxias sea en 2049, así que, mientras, nos toca ir disfrutando de películas de aventuras como Rogue One. La primera película de este inmenso universo cinéfilo relata la captura de la nave de la senadora Leia Organa por el temible Darth Vader. El Lord Sith busca los planos robados de la Estrella de la Muerte a manos de unos rebeldes de la Alianza. Y esta es la excusa de la historia: seguimos los pasos de Jyn Erso desde que es una niña hasta que forma parte de la rebelión y consigue robar esos planos. Aunque esto haya incluido la grabación de reshoots por parte de Tony Gilroy que quedan patentes si te acuerdas de multitud de planos presentes en los tráileres y clips que hemos visto a lo largo de 2016.

Estos reshoots se notan. Falta congruencia en varias conversaciones y estoy segura de que Rogue One no me gustará tanto en un segundo visionado. Pero me ha gustado mucho. Las primeras escenas de la película, junto con una nueva y potente banda sonora de Michael Giacchino, presentan a los personajes principales del filme: Jyn Erso (una niña que de mayor será una sosaina Felicity Jones) y su padre Galen Erso (un más que desaprovechado Mads Mikkelsen), además del principal villano, el comandante Orson Krennic (Ben Mendelsohn). Al final, un final épico que rinde homenaje a los héroes anónimos, quienes son capaces de darlo todo por la rebelión, vemos que lo que importa en realidad es que el trabajo en equipo es mucho más importante que los héroes solitarios. El nudo de la historia no hace más que meternos en los episodios de la saga original, con la misma estética e incluso con imágenes que se quedaron fuera del Episodio IV. Te recorre un escalofrío al ver que Jefe Rojo y Jefe Oro participaron en la extracción de los planos de la Estrella de la Muerte y además en su destrucción en el Episodio IV.

Lo mejor: Poder ver la película en versión original en el cine, que haya muchas referencias a Catalyst y otras novelas del universo expandido que no conoce el gran público, además os juro que cuando Bail Organa dice sobre Leia que le confiaría su vida, un escalofrío que recorrió el cuerpo, pero lo mejor es que se trata de una película de aventuras épica, entretenida y con los justos toques de humor como para darle tres estrellas y media.

Lo peor: No paran de decir “hope” como una referencia al episodio IV y cansa, en algunos momentos las recreaciones de Leia y Tarkin cantan un poco (pero se agradece el esfuerzo), el personaje de Saw Guerrera y lo poco construidos que están la mayoría de los personajes, además y por supuesto, las incongruencias de varias conversaciones y acciones seguramente fruto de los reshoots. Si queréis, lo comentamos en los comentarios para no hacer spoilers.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

4 comentarios en “Rogue One: A Star Wars Story (2016)”

  1. SPOILERS:

    No tiene demasiado sentido todo el plan de emitir la señal con los planos a toda la galaxia para que después esos planos solo lleguen a las manos de Leia, lo cual era el plan desde el principio. Tampoco tiene sentido que hagan referencia a un amigo (Obi-Wan) cuando en el Episodio IV parece que Leia acude a él simplemente porque Darth Vader va a entrar en su nave diplomática.

    Por otro lado, en muchas de las escenas de los tráileres (y mira que han hecho muchísimos tráileres y clips) se puede ver perfectamente a Jyn Erso, a Cassian y a su robot corriendo por la playa junto a sus compañeros y llevando en la mano los planos de la Estrella de la Muerte, en otros momentos se ve cómo Diego Luna y Felicity Jones se escapan de la torre de los planos, también se han eliminado escenas de Jyn Erso donde parecía más rebelde…

    Lo que creo es que le han eliminado bastante de la construcción de personajes por parte de Gareth Edwards para incluir “rollo Disney”. Mads Mikkelsen ha hablado sobre el director de Godzilla alabando su dirección de actores, así que, para mí, queda más que patente que la pobre construcción y carisma de los personajes tiene mucho que ver con los reshoots de Tony Gilroy.

    FIN SPOILERS

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo una relación de amor-odio con esta peli, no creo que la vuelva a ver. Me encanta la idea de película bélica de Star Wars con héroes anónimos pero para mí los personajes lo son todo y los de Rogue One pecan de olvidables. La comparo con, por ejemplo, Mad Max y no hay color. No me ha tocado el corazón.

    Valoro que su éxito abrirá la puerta a otro tipo de pelis en la franquicia, más allá de la Fuerza y los jedis. Guillermo del Toro dijo hace mucho tiempo que le habría gustado hacer una peli noir de Jabba el Hutt y su imperio criminal. Películas como esa no me importaría en absoluto que se hicieran, y con suerte alguna de ellas me encantará. Estoy esperando la peli de SW que me encandile, aunque la peli de Bobba Fett ya se ha cancelado… 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Olvídate de algo siniestro en la saga. Puede que haya más o menos “lado oscuro”, pero con SW en manos de Disney… es mejor apostar por aventuras espaciales que por algo más profundo. La esperanza (palabro repetido hasta la saciedad aquí) está puesta en que sean aventuras divertidas e historias con más o menos relevancia.

      Está claro que ya no vamos a volver a tener un villano del calibre de Darth Vader en toda la saga. Aquí sube el nivel cuando suena la voz de James Earl Jones (no sé cómo habrá sido no oír a Constantino Romero) aunque la presencia de Vader en el final es muy videojueguil.

      A mí me ha gustado pese a sus carencias. Es más que un buen intento. Pero me habría gustado saber qué ocurría en la película con las escenas que vimos en el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=6OpPPlN5FVo

      Me gusta

      1. Demasiado bien la pones Nair. A mi me resultó bastante tediosa y aburrida.
        Personajes que no dan la talla, otra vuelta de tuerca a la estrella de la muerte (Que sí, que es para enlazar al IV episodio, pero no creo que hiciese falta)…
        Además creo que ha perdido el espíritu de aventuras que caracteriza la saga, ya que muy a mi pesar aunque el episodio VII no me gustó en muchas cosas, era entretenida.
        No sé, no consigo ver eso que todos alaban de esta cinta. Puede que sea el tono oscuro que le dan, pero aún así, meh 😦

        Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s