Extraordinary Tales (2015)

Extraordinary Tales

Extraordinary Tales es un compendio de cinco cortos del animador español Raúl García, en el que un Edgar Allan Poe, encarnado en un cuervo, tiene una conversación con la Muerte, a la que desea evitar a toda costa. La negación a morir de Poe y su obsesión con la muerte intriga a la Muerte con mayúscula, así que le da cinco oportunidades para demostrar sus deseos de vivir. Así comienza la presentación de cinco cortos narrados por diferentes personalidades del cine. Entre uno y otro, el Poe convertido en cuervo se irá dando cuenta de si las decisiones de elegir cinco de sus historias le darán la razón o no. Pese a que los episodios no son todos de la misma calidad, lo que sí consiguen es resumir esas historias cortas en unos pocos minutos recogiendo su esencia. Sergio de la Puente consigue componer una banda sonora adecuada para cada cortometraje, dotándolos de esa atmósfera enrarecida de los relatos de terror psicológico.

Para mí, la historia de La verdad en el caso de Monsieur Valdemar es la mejor con mucha diferencia. Narrada por Julian Sands y con una estética de los cómics de antaño, Raúl García nos mete dentro de la mente de Edgar Allan Poe y su obsesión con la muerte. La primera historia que decide presentarnos el cuervo es, sin embargo, La caída de la casa Usher, narrada en este caso por un gran Christopher Lee. Es el corto de más duración y el que profundiza más en la tortura psicológica. El segmento que más me sorprendió es El corazón delator, cuya estética en blanco y negro (carente de matices grises) y la narración de Bela Lugosi, que lleva muerto décadas, pone la piel de gallina. Si os preguntáis cómo es posible que esté narrada por él, el actor húngaro narró la misma historia en la radio y por eso se oye con un sonido “mono”. La máscara de la muerte roja no tiene narrador, aunque sí se oye la voz de Roger Corman, productor del cine de terror desde los años 50 y creo que bastante conocido por los fans del género. El pozo y el péndulo está narrado por Guillermo del Toro y se encuentra en la sección central de este compendio, rebajando el nivel de suspense justo a la mitad del metraje completo.

Lo mejor: La banda sonora y el corto La verdad en el caso de Monsieur Valdemar.

Lo peor: Que el corto El pozo y el péndulo esté justo en la mitad hace que baje demasiado el ritmo.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

2 comentarios en “Extraordinary Tales (2015)”

  1. Esta peli se me ha escapado completamente del rádar, si no fuera por tu blog no sabría ni que existía. Me la anoto.
    ¿La caída de la casa Usher narrada por Christopher Lee? Eso no me lo pierdo. Ains…

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad es la unión de varios cortos, el primer corto es de 2005 y el último de 2015, con las escenas añadidas del cuervo. La caída de la casa Usher es… ¡ay! ¿Hablar de estos relatos es spoiler cuando ya están escritos desde hace décadas?

      Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s