All Is Lost (2013)

Cuando todo está perdido

Poniéndome al día con ese cine que hace mucho tiempo que tengo pendiente, me encuentro con Cuando todo está perdido, esta especie de docudrama protagonizado por Robert Redford, único en el reparto. J.C. Chandor es uno de esos directores a los que es necesario seguirle la pista. Parece ser que dirigirá el remake de la alemana El ladrón (sin fecha) y nos obsequió con El año más violento el año pasado y Margin Call hace un poquito más, dos ejemplos de que un director joven puede hacerse el pack de guion-dirección y obtener un buen resultado incluso a las primeras de cambio. Me faltaba por ver este experimento de película casi sin diálogos, sin explicaciones y sin nada más que un actor, su barco y el mar. Y es que la trama, si se le puede llamar así, es simplemente la de un hombre que se despierta al descubrir que su velero ha chocado contra un contenedor metálico caído de algún barco y los avatares que se producen tras este hecho, en la mitad del Índico.

¿Qué hay del personaje? ¿Qué hay de los momentos grandiosos de la lucha del hombre contra el mar? No tenemos demasiada información. Aquí se opta por no explicar nada del pasado del personaje de Robert Redford para así despojarnos de nuestros prejuicios sobre su trasfondo y su objetivo principal. Nunca sabremos por qué se hizo a la mar ni cuál es el propósito de su viaje, si iba a algún sitio en especial o si vagaba por el océano sin rumbo, solo podremos imaginar algo gracias a la voz en off que relata una especie de carta de despedida de unas pocas líneas al principio de la película. Es una decisión arriesgada pero viendo cómo se desarrolla el metraje hasta casi lo prefiero. La siguiente hora y media se desarrollará con un personaje que tira de ingenio para poder sobrevivir contra viento y marea, y contenedores de metal perdidos en el océano.

Lo mejor: Se desarrolla con primeros planos y medios, dando sensación de agobio cuando en realidad el protagonista está solo en la inmensidad del océano Índico.

Lo peor: No tiene más historia que un hombre que lucha con los elementos durante poco más de hora y media de película.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s