Anthropoid (2016)

Operación Anthropoid

No me duermo en el cine. No me duermo en ninguna película, en ninguna serie. Pero Operación Anthropoid casi lo consigue. De las dos horas que dura, tuve que pararla al acabar los primeros 60 minutos. No podía más. Tampoco daba crédito. ¿Cómo no me iba a gustar una película con Cillian Murphy y Jamie Dornan? Nota: Para mí, Jamie Dornan es el de The Fall, una de las mejores series del año y donde hace una de las interpretaciones del año. Pues, lectores, esta película es lo más aburrido que he visto en mucho tiempo. Hay algo que se revuelve en lo más profundo de mi ser cuando los actores son obligados a poner “acentos” cuando la película se rueda en un idioma que no es el correcto, algo que evitó Quentin Tarantino en la complicada Inglourious Basterds: los alemanes hablan alemán, cuando hay que hablar en francés, se habla francés, cuando se habla en inglés, es porque así debe ser. Aquí hay unos actores irlandeses que se quieren hacer pasar por checoslovacos poniendo un acento parecido al alemán, mientras que otros personajes checoslovacos hablan checo o eslovaco con sus respectivos acentos. Y los alemanes hablan alemán.

La historia es bastante potente y, si se hubiese llevado de otro modo, incluso podría haber llegado a ser un buen filme, pero las carencias de Sean Ellis tanto en las labores de guion como de dirección hacen mella y no se ve más que una sucesión de algunos hechos esporádicos con mucha paja que no aporta nada al supuesto homenaje de la resistencia checoslovaca al régimen nazi. La “Operación Antropoide” (no sé por qué no se tradujo así en España) se creó para asesinar a Reinhard Heydrich, una de esas figuras nazis más arquetípicas ya que este hombre llegó a labrarse tal fama que le apodaron “El carnicero de Praga” después de que Himmler se lo quitase de en medio enviándolo a Checoslovaquia. En fin, tenéis la historia mejor contada en Wikipedia, incluso lo que pasó después, que aquí no se cuenta. Así que podéis ahorraros dos horas que podéis utilizar en cualquier otra película que no os dé una modorra infernal como esta.

Lo mejor: La fotografía (que, sorprendentemente, también corre a cargo del director y guionista Sean Ellis).

Lo peor: Un tempo demasiado lento, mal montaje, la historia no se explica demasiado bien.

Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

2 comentarios en “Anthropoid (2016)”

  1. Qué pena, una peli de la 2ª Guerra Mundial y con ese elenco (el maldito Cillian Murphy siempre me hace dudar de mi sexualidad)… ¡y que sea mala! Me has roto el corazón, Nair. 😦

    P.D.: Cuando te pones, sueltas las reseñas en plan metralleta. Prolífica a tope. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Dos días de vacaciones y sobredosis de cine. Como decíamos por ahí, “Festival de cine pendiente” de todos los diciembres. Mi meta es superar las 161 y llevo 148. Mi propósito de año nuevo es dejar de ver pelis “otra vez”. Este año me he pasado de la raya con Mad Max, Batmans, Scott Pilgrims y Cabin in the Woods, entre otros. Así que no te extrañe que este diciembre haya más críticas tipo Shpáguina.

      En cuanto a la operación antropoide… qué te voy a decir, para mí es una decepción en todos los sentidos. Me parece increíble que con la historia y actores que hay se realice un producto como este.

      Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s