Kajaki: The True Story (2014)

Kilo Two Bravo

Pese a que en España se tituló Kilo Two Bravo, el título original de esta peli británica es Kajaki: The True Story, que ya nos da una pista sobre lo que vamos a ver: la historia de unos soldados y un acontecimiento que ocurrió en Kajaki, Afganistán. Si no habéis leído nada sobre el tema, os aconsejo que no lo hagáis hasta que veáis la película (si es que la vais a ver). Yo pude verla porque la recomendó Aureliano Rocamora en su blog Bruxismo nocturno, dando la casualidad que ese mismo día a deshora la emitieron en Paramount Channel, y pude disfrutarla gracias a que pude poner la película en versión original (hay subtítulos decentes), porque el doblaje es penoso. Kilo Two Bravo relata las vivencias de un grupo militar británico en Afganistán, más concretamente cerca de la presa de Kajaki, en septiembre de 2006. La acción y la tensión comienzan cuando deciden ir a desmantelar un control talibán a través de un uadi. Antes de esa travesía, vemos la vida en el puesto en el que confraternizan los soldados, sus miedos, sus sueños y su aburrimiento cuando no ocurre nada.

Con un reparto coral semidesconocido, el realismo es el verdadero protagonista. Las actuaciones, la fotografía, la ausencia de banda sonora, la dirección artística, los efectos especiales… parece que estamos viendo la crueldad de las minas antipersona en vivo y en directo, nos hacen ser un compañero más dentro del grupo, un grupo que lo da todo por intentar ayudar a su compañero, incluso arriesgando su propia vida. Por cierto, atención los aprensivos, no quiero que haya desmayos. Cuando digo que el realismo es protagonista, lo es de verdad. La guerra es despiadada, pero las minas antipersona no buscan la muerte, sino herir, amputar, desmoralizar tanto a militares como a civiles. Kilo Two Bravo, financiada a través de crowfunding, ofrece una visión clara sobre los aspectos positivos (compañerismo nos solo entre los soldados de un país, sino también entre diferentes agencias, sean militares o contratistas privados) como los negativos (minas antipersona, dejadez de los mandamases, escasez de recursos de los soldados). A mí me ha sorprendido para bien, sobre todo gracias a verla en versión original.

Lo mejor: Realismo, maquillaje, actuaciones de los actores.

Lo peor: La introducción de los personajes es demasiado larga y poco profunda, no los conocemos después de la primera media hora.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s