Gods of Egypt (2016)

Dioses de Egipto

Muchos conocéis mi fanatismo por todo lo que tenga que ver con el Antiguo Egipto. Si juntamos esto con que Dioses de Egipto está dirigida por Alex Proyas (El cuervoDark City), solo pensaba en “tengo que verla” aunque ya sabía a lo que me enfrentaba gracias a esos tráilers donde te enseñan todo. El resultado no es ni por asomo el mito de Seth y Osiris, sino un argumento mucho más comercial. El mito antiguo nos hablaba del asesinato de Osiris por parte de Seth, que descuartizaba el cuerpo de Osiris repartiendo las partes por todo Egipto (desde el delta del Nilo hasta Etiopía, para que os hagáis una idea). Isis, la mujer de Osiris, recuperaba todas las partes excepto el falo, así que hacía uno de mentira y, con la ayuda de Anubis, el dios de los muertos, le devolvía a “la vida” para engendrar a Horus. Pero Osiris se quedó en el mundo de los muertos por no estar completamente vivo, así que entrenó a Horus para que se enfrentase a Seth para recuperar el trono de Egipto. En el enfrentamiento, Seth le arranca un ojo a Horus pero Horus le destroza los testículos y por eso Seth es el dios de la infertilidad.

Aquí, Seth se carga a Osiris y le quita los ojos a Horus, dios del aire (en la Enéada el dios del aire era Shu, abuelo de Seth y Osiris) y éste, ayudado por un ladronzuelo tipo Aladdin y la diosa Hathor, se enfrenta a Seth con la ayuda de Hathor, una diosa menor…  A muy grandes rasgos, el argumento viene siendo una actualización de todas aquellas películas sobre mitología que cierta generación vio de niño: Jasón y los argonautasFuria de titanesSimbad y la princesaLos viajes de Gulliver… todas tienen ese tufillo cutre pero encantador (más bien riquiño) porque en realidad son simples pelis de aventuras donde los efectos especiales dan igual. El caso es pasarlo bien. ¿Entra Dioses de Egipto en la misma categoría que estas pelis de los 50-60? Por los cromas sin disimular, por ser de aventuras, por ser protagonizada por un pícaro, sí. Pero lo más importante es mantener la aventura por encima de todo y aquí, Alex Proyas, hace dos décadas el director más oscuro e interesante, falla estrepitosamente en su intento

Lo mejor: No es una película que se crea estar a un nivel superior, sino todo lo contrario, por ejemplo a Nikolaj Coster-Waldau le llaman algo parecido a Matarreyes y Gerard Butler tiene escenas tipo Leónidas de 300.

Lo peor: Excesiva duración, personajes que solo hacen acto de presencia por los actores/actrices, guion con una trama principal incoherente.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

6 comentarios en “Gods of Egypt (2016)”

  1. Mientras sea disfrutable como película mala supongo que se justifica. La verdad que no entiendo la mente de los productores, haciendo algo más discreto y sin tanta estrella (con una basta), seguro que le salía una película más redonda al poder repartir más el presupuesto.
    Bueno, ¡claro que los entiendo! Como bien señalas, Nikolaj tiene tirón al ser Jaime Lannister y el papel de Gerard Butler en 300 todavía se recuerda (y ya hace diez años de eso, qué viejo me siento 😦 ).

    De todos modos, tener una sola estrella no necesariamente habría resultado en una peli con dinero mejor gastado y eso los fans del terror lo sabemos bien.

    Lo de los descarados rip-offs suele contribuír al humor, recuerdo a Peter Mensah en la serie Spartacus y repetía su frase “this is madness”, que decía como emisario persa en 300, en una escena de la serie. ¡No se cortan un pelo! Ja, ja.

    Le gusta a 2 personas

    1. Grandioso lo de “this is madness” jaja. En cuanto a Dioses de Egipto, no sé si el común de los mortales, para hablar con su misma jerga, puede disfrutar con esto. Incluso puede que si no disfrutabas con aquellas pelis de la mitología grecorromana, no puedas disfrutar con este esperpento. Pero es que ahora que han pasado unos días después de verla, la recuerdo con un poco de cariño (aunque sé que es una gran estupidez argumental).

      Le gusta a 1 persona

  2. Así que es una peli “hipster” no? quisieron hacer una serie B con un presupuesto “unlimited” y no les salió bueno el muñeco. Yo me sigo quedando con “Stargate” y como dijo una funcionaria que trabaja a título de reina a tiempo parcial, fines de semana alternos, a sus “compijoguis” gilipo…”todo lo demás “merde”, así que no se si llegaré a verla pero igualmente tomo buena nota

    Me gusta

  3. Es una pena que la mejora espectacular cuasi perfecta de los FX no vaya en consonancia con las historias ni mínima mente. Así tenemos imágenes alucinantes, bañadas de un sonido increíble para un guión, muchas veces, igual de elaborado que una redacción de preescolar.
    Por cierto, buena crítica Naír.

    Le gusta a 1 persona

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s