Race (2016)

El héroe de Berlín

¿Cómo hacer un telefilme de una historia de superación como la de Jesse Owens? Preguntémosle a Stephen Hopkins. Lo primero que hay que hacer es contratar a un par de guionistas que utilicen todos los trucos que les han enseñado en la escuela de guionistas de donde salen todos los que escriben para series random nivel medio-bajo. Son aquellos que utilizan, da igual en series ambientadas en la actualidad o en el pasado, las mismas expresiones: “goddamn”, “bullshit”, “what the hell are you talking about?”, “and you know it”, obviando la forma de hablar de cómo serían los personales, adecuando el guion a la época y al tipo de personaje. Últimamente me he fijado que los guiones y actuaciones están más cuidados en ciertos videojuegos que en algunas películas de grandes presupuestos y El héroe de Berlín es un claro ejemplo.

Tenemos todos los ingredientes que pueden interesar al gran público: un deportista que se supera a sí mismo, superior a los demás, el tema de la corrupción en los comités olímpicos, el del nazismo y el racismo imperante no solo en Alemania sino también en los propios Estados Unidos… y todo se queda en una peli para dormir que te ponen un domingo tras el telediario. Por si un guion insulso no fuese suficiente, tanto la ambientación como los efectos especiales (esos grandes estados que está tan de moda rellenar con dibujitos en 3D) y la fotografía quedan deslucidos por el poco cuidado que han puesto a la hora de ofrecernos algo más o menos realista. Incluso el Joseph Goebbels parece sacado de la feria. Todo lo contrario que una Leni Riefenstahl que me sorprendió para bien. Quizá en algún momento alguien se digne a realizar un largometraje de su vida… cuando simpatizar con el nazismo se pueda diferenciar del talento cinematográfico.

Lo mejor: Carice van Houten como Leni Riefenstahl.

Lo peor: El aire a falso que tiene toda la película en su cinematografía, pero lo peor es darle cancha a muchas de las leyendas inventadas sobre los Juegos Olímpicos de Berlín y presentarnos a los protagonistas como personajes pulcros y perfectos.

Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

3 comentarios en “Race (2016)”

  1. La industria del videojuego ya mueve más dinero que la del cine, que no te extrañe que tengan buenos guiones.
    Los protas pulcros y perfectos, incluso en guiones basados en la Historia, es puro Hollywood. Esta es reciente pero, a bote pronto, se me ocurre Braveheart como un ejemplo claro de esa “necesidad” de crear buenos buenísimos y malos malísimos.

    Le gusta a 1 persona

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s