The Witch (2015)

La bruja

The Witch fue una de las sensaciones del Festival de Sundance, haciéndose con el premio al mejor director. Los fans del género hemos esperado muchísimo para poder ver la película y ya nos queda menos una semana para su estreno oficial. Dicho esto, La bruja no es una película de terror al uso. Por un lado, es de agradecer que no se trate al público como si se necesitase explicación de todo lo que ocurre. Por otro, tanto la ambientación, como la fotografía y la austeridad de la historia nos obligan a ser partícipes de los prejuicios a la familia protagonista. Con una estética más cercana a La cinta blanca y unos personajes demasiado religiosos que nos recuerdan a El crisol, donde solamente con acusar a una mujer de brujería automáticamente se convertía en una bruja para la comunidad, somos testigos de una evolución hacia el tenebrismo radical.

Sobre el argumento no diré nada para no estropearos la película, pero el tema central, pese a que la historia está basada en las leyendas de Nueva Inglaterra, es el fanatismo religioso. Ese fanatismo que hace que cualquier cosa desconocida sea achacable al Diablo, sobre todo por parte del poder hacia personas indefensas. No ha cambiado mucho la historia desde mediados del siglo XVII hasta ahora, como veis. Solo la naturaleza del “pecado”. Para mí, La bruja es un soplo de aire fresco en el cine de terror, si bien sabe mantener el suspense sobre si estamos viendo una película de fantasía o tremendamente realista.

Lo mejor: La ambientación y la fotografía, con algunas escenas que parecen sacadas de cuadros flamencos.

Lo peor: Se desvela la existencia de la maldición real del bosque bastante pronto.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

4 comentarios en “The Witch (2015)”

  1. ¡Bien, bien! Espero salir satisfecho cuando me toque a mí ir a verla. Aunque me deja mosca eso de que desvele el “juego” muy pronto. El misterio y el terror tienden a ir de la mano, por eso el thriller es primo-hermano de este género.
    Sobre el fanatismo religioso ya se percibía algo rollo “La letra escarlata” en el trailer, pero espero que haya tema sobrenatural y no sea la imaginación/pesadillas de un personaje…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no ha sido como esperaba, pero mantiene el nivel del principio, va evolucionando y al final… ese final… en fin, ya me contarás. Lo ya veré de nuevo el viernes en cine 😉

      Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s