Brooklyn (2015)

Brooklyn

Y con Brooklyn hago plano de pelis nominadas al Oscar, junto El renacido, Spotlight, El puente de los espías, Mad Max: Fury Road, Marte y La gran apuesta. Otro año, esta producción no se habría tenido en cuenta, pero visto lo visto, había que incluir algo de relleno para lograr las ocho nominadas. ¡Qué tiempos aquellos donde solo eran cinco! Porque pese a tener un gran planteamiento e incluso un interesante desarrollo, Brooklyn cae en lo peor de los dramas románticos: la estupidez. «Dos países, dos amores, un corazón» reza el cartel. Y yo pensando que se refería a que la protagonista debía elegir entre la nueva tierra y su tierra natal porque le invadía la morriña… Pero no. Estamos ante la típica historia de amor pero con el telón de fondo de la emigración irlandesa a Estados Unidos, auspiciada por una Iglesia que hacía de benefactor y familia de emigrantes, recluidos casi en guetos.

Creo que me habría gustado más si se hubiesen centrado en esa parte de la trama porque, en general, todo iba bien hasta que Eilis, interpretada por una genial Saoirse Ronan (Sirxa Ronan, como decimos por aquí), decide volverse a Irlanda por un suceso inesperado. Hasta ese momento, historia, personajes, trasfondo y demás mezcla tanto el drama como la comedia ligera, con un ambiente de la soledad de la emigración. A mí, personalmente, me impresionó la escena donde la protagonista se despide de su familia en el puerto cuando se va a Estados Unidos. A lo mejor porque soy gallega y la emigración la he vivido desde que era pequeñita. O puede ser que me viniesen a la mente las fotografías de Manuel Ferrol sobre la emigración gallega en los 50. Toda esa primera parte de la película parece un traslado a la pantalla de esas fotografías y tiene una mezcla proporcional de todos los ingredientes para llegar al corazón, así que imaginad mi cara al ver que todo aquello se convertía en una historia de amor tan convencional como cualquier romance; solo que empaquetado con un papel de regalo de lujo.

Lo mejor: La primera parte de la película, la fotografía.

Lo peor: La última media hora, incoherencias de la protagonista.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

4 comentarios en “Brooklyn (2015)”

  1. Es la última que me falta por ver de las nominadas a mejor película y la que más pereza me da (y más todavía después de leer tu crítica). A veces han nominado 7 o 9 películas por lo que podrían perfectamente haberla omitido pero igual querían darle un poco de variedad.

    Por cierto, últimamente Domhnall Gleeson está en todas partes!

    Me gusta

    1. Ahí está el tema. De relleno. A lo mejor me sorprendes y te encanta la peli. Yo iba predispuesta a que me gustase muchísimo por el tema que trata, y me fue gustando al principio… pero buf, llega un punto que mataría a la protagonista 😉

      Le gusta a 1 persona

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s