The Danish Girl (2015)

La chica danesa

Los hay quienes se especializan en la ciencia ficción, en comedias románticas, en dramones de época y los hay quienes se especializan en hacer películas prefabricadas para los Oscars. Tom Hooper es uno de estos últimos. The Damned United es quizá la mejor película sobre fútbol que se ha hecho en el cine. Evasión o victoria no cuenta. Pero con El discurso del rey y Los miserables Tom Hooper ha sabido ganarse a la Academia de Hollywood dirigiendo películas tan… académicas. En este caso, lleva a la gran pantalla la novela homónima de David Ebershoff, La chica danesa, inspirada en la primera persona transexual, Lili Elbe. En la película se retrata el proceso desde que Einar Wegener comienza a asumir su condición, cuando su esposa y él comienzan lo que en principio parece un inocente juego.

Gerda (Alicia Vikander, omnipresente en el cine actual) interpreta a la verdadera protagonista de La chica danesa, a la que tiene que conseguir aunar todas sus fuerzas para conseguir sobreponerse a lo que en aquella época, inicio de la II Guerra Mundial, era totalmente desconocido. Pese a que la historia no se basa en los hechos reales y sí en la novela, la extensa duración no se hace notar hasta el tramo final, donde quien consigue conectar con el espectador es Gerda, leal y generosa, y no Lili, una mujer caprichosa y egoísta. Es precisamente esto lo que narra una historia marcada por situaciones muy melodramáticas, con una fotografía espectacular, eso sí, pero demasiado superficial para mí con una historia que podría haber dado mucho más de sí. Y si no me creéis, leed la entrada de Lili Elbe en Wikipedia que, por supuesto, animo a leer después de haber visto la película y no antes.

Lo mejor: Fotografía, diseño de producción.

Lo peor: Artificialidad de los personajes, última media hora, sensación de que no nos cuentan todo.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

2 comentarios en “The Danish Girl (2015)”

  1. Habrá a quien le guste y a quien no, en mi caso, yo me estoy resitiendo a verla por el dramatismo de la historía. Tal vez, por la profundidad de la situación, sea de visionado en V.O.S. semi obligado.

    Me gusta

  2. Yo aún no la he visto, pero creo que ha tenido muchas nominaciones un tanto a lo loco, es más por el continente que por el contenido… sin embargo de los BAFTA anoche se fueron como vinieron, con lo puesto.

    Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s