Irrational Man (2015)

Irrational Man

Todos nos sorprendimos cuando vimos por primera vez Match Point. Estábamos acostumbrados a que las películas de Woody Allen siguiesen una tónica parecida, con un personaje transversal: el propio Woody Allen interpretado por él mismo o por otros, como pudimos ver con John Cusack en Balas sobre Broadway, Kenneth Branagh en Celebrity, Larry David en Si la cosa funciona, Owen Wilson en Midnight in Paris o Colin Firth en Magia a la luz de la LunaMatch Point era diferente igual que Irrational Man lo es. No estamos ante una comedia típica, sino ante una especie de comedia filosófica más cercana a Crimen y Castigo que a la anterior película del director, protagonizada también por Emma Stone.

Aquí nos topamos de bruces con un Joaquin Phoenix que interpreta de forma espectacular a un profesor de Filosofía autodestructivo, impotente, cretino y egoísta, pero un genio. Su desaliento y apatía proviene de la muerte de su mejor amigo en Irak y no parece que pueda haber esperanza a corto plazo. Decide aceptar un puesto como profesor de Filosofía en una pequeña universidad donde se convierte en el objeto más codiciado de una profesora y de una alumna. Pero toda esta banalidad cambiará en el momento que oye una conversación casual en un restaurante, que le hace cambiar el rumbo de su vida por querer cometer un crimen. Un crimen que, visto de cierto modo, haría del mundo un lugar mejor donde vivir. Toda esta pesadumbre podría trasladarse a pantalla como un dramón en toda regla, pero en su lugar, Allen ha decidido aderezar el largometraje con toques de humor negro que consiguen alejarlo de un tono demasiado negro. El resultado final me ha encantado, así como las actuaciones de todo el reparto, destacando, por supuesto, a los dos protagonistas: Joaquin Phoenix y Emma Stone.

Lo mejor: El reparto, jugar con la línea que separa el bien del mal.

Lo peor: En general el inicio no concuerda con el resto de la historia (por qué iría el profesor a dar clase si no tiene ganas de vivir, por qué empezaría a conversar de ese modo con su alumna, etc.).

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

4 comentarios en “Irrational Man (2015)”

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s