The Lobster (2015)

Langosta (Lobster)

Ni Alps ni Canino. He elegido Langosta en mi primer acercamiento a Yorgos Lanthimos. Tampoco me ha parecido tan rompedora ni tan rara, que es lo típico que el público en general suele caracterizar de las películas del director griego. En Langosta estamos ante un futuro cercano donde los solteros son llevados a un hotel para encontrar pareja. Parece ser que la sociedad no acepta la soltería y se encarga de recluir a viudos y solteros en un hotel durante mes y medio para encontrar pareja. Los días se pueden alargar gracias a unas batidas que el hotel organiza periódicamente. Al finalizar ese mes y medio, si no encuentras pareja, te conviertes en un animal de tu elección y te sueltan en un bosque repleto de animales de todo tipo. De ahí el título: Langosta, el animal elegido por el protagonista. Para entender la película no hay nada más que prestar un poco de atención, disfrutar de los paisajes irlandeses y tener en cuenta que los diálogos son pretendidamente artificiales para demostrar las dos visiones contrapuestas de determinado tipo de personas: aquellas que ven la soltería como un fracaso en la vida y aquellas que ven el estar en pareja como una atadura.

Para mí, la crítica un poco menos superficial es que se demuestra, una vez más, cómo un individuo es capaz de lo que sea por amor, llamando amor no solo al enamoramiento, sino también a la necesidad de estar con alguien aunque no tengas nada en común con esa persona (como en el caso del personaje de Ben Whishaw). Sin embargo, al tratar este tema de una forma tan artificial a mí no ha conseguido engancharme lo suficiente. Tras un inicio donde no sabes lo que está pasando y una parte media donde sabes dónde estás y qué esperar, la historia empieza a dar vueltas sobre sí misma y parece que pierde el rumbo y, para mí, el interés. Lanthimos ya me ha contado lo que importa: la vida en el hotel. La vida en el bosque parece creada solo en contraposición al hotel, sin tener entidad por sí misma. Menos mal que el reparto lo da todo por la película. Si no fuese por Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux o Ariane Labed, se me habría puesto cuesta arriba la última hora.

Lo mejor: El reparto.

Lo peor: El cambio de rumbo de la segunda hora de película.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

2 comentarios en “The Lobster (2015)”

  1. Vaya, la verdad es que la película me llamaba mucho la atención por la propuesta que hace pero si dices que es tan superficial y que le sobra la mitad del metraje… igualmente la veré algún día a ver que tal 🙂

    Me gusta

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s