In the Heart of the Sea (2015)

En el corazón del mar

Ron Howard nunca ha sido santo de mi devoción. Sí, puede que películas como Willow tengan su encanto, pero más bien porque los ojos que vieron esta película eran de una niña de menos de 10 años. No como El desafío – Frost contra Nixon o Rush que, pese a que no son grandes películas, tienen escenas sobresalientes. En el corazón del mar es una de esas películas típicas de Ron Howard, que pretenden ser épicas pero se quedan en un quiero y no puedo. Pretende aquí, el director, mostrar el hecho real que dio origen a la novela de Herman Melville Moby Dick, desde un flashback continuo de uno de los supervivientes del Essex, que le cuenta al mismo Melville los sucesos acaecidos a principios del siglo XIX en alta mar, donde se encontraron con un gran cachalote blanco que hundió su barco.

En cuanto al desarrollo de la trama, En el corazón del mar es una película de aventuras que narra la historia de Owen Chase, un ballenero que ansía ser capitán de navío, pero que le asignan ser primero de a bordo en el Essex, pese a la promesa que le hicieron en su naviera de asignarle un ballenero como capitán. El capitán del Essex será un enchufado, familiar de los dueños de la naviera. De ese modo, saldrán en la búsqueda de ballenas para llenar barriles con su aceite. El envoltorio de esta trama es pretendidamente épico, con una música gloriosa para escenas que no lo son, como que se atasque una vela al salir de puerto. Sí, la mar es dura, pero entre fondos que parecen sacados de las películas de los 50 (porque parecen pintados en acuarela) y una banda sonora omnipresente incluso cuando no debe existir, le dan a este largometraje un empaque pretencioso en todo momento cuando solamente debería existir en esos momentos de clímax que, para mí, se resumen en uno: la aparición del gran cachalote blanco y el hundimiento del barco. Más allá de esto, la película no consigue emocionar ni por las planas actuaciones de los actores ni por la carencia de ritmo tanto antes como después del hundimiento.

Lo mejor: Pese a que no se hace una referencia directa, la razón del ataque del cachalote y su mensaje contra la captura de ballenas.

Lo peor: Banda sonora, actuaciones principales, no se profundiza ni en el conflicto entre Chase y Pollard.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s