Love & Mercy (2014)

Love & Mercy

Si buscas un biopic que no sea un biopic clásico, Love & Mercy es una buena opción. No veremos una secuencia temporal de la fundación, desarrollo y caída en desgracia de The Beach Boys, ni siquiera de Brian Wilson (el centro de esta trama), sino que tenemos dos periodos temporales del protagonista que nos resumirán toda una vida. Por una parte, veremos el genio musical de Brian Wilson y el comienzo y desarrollo de su enfermedad interpretado por Paul Dano y, por otro lado, interpretado por John Cusack, la relación con el psicólogo Eugene Landy y la segunda mujer de Brian Wilson, Melinda Ledbetter. Teniendo en cuenta que la trama de los 60 es más interesante que la de los 80 (aunque esta última esté casi a la altura), la forma de presentarnos el metraje, con retazos de cada época de forma salteada en realidad muestra una continuidad pasmosa que tras dos horas nos deja la sensación de que no nos hacía falta una trama cronológica para entender a Brian Wilson, sino que nos contasen lo que fue verdaderamente importante y su forma de pensar.

Por poner algunos peros, hay que mencionar el ritmo (no la duración, que son dos horas escasas) sobre todo hacia la parte final. El aumento de la importancia de la historia de los 80 tiene gran parte de culpa. No quiero comparar, pero si bien Paul Dano realiza una actuación magistral, John Cusack se queda en una actuación correcta. Por otro lado, la personalidad excéntrica de Eugene Landy, personificada por Paul Giamatti, creo que está demasiado sobreactuada. Elizabeth Banks, en este caso, no da pena. Y eso es mucho que decir. Sin embargo, lo que más me chirría es que no profundiza en los hechos ocurridos, es decir, es imposible no consultar Wikipedia tras el visionado del largometraje para enterarte bien qué has visto. Quizá ha sido uno de los aspectos que ha querido dejar abierto Bill Pohlad, para no entrar en valoraciones más allá del obvio descontrol que fue la época de Landy. A veces es preferible esto a que te pongan al artista como lo mejor del mundo justificando todas las acciones de su vida. Pero recomiendo Love & Mercy, me ha sorprendido para bien.

Lo mejor: Paul Dano, banda sonora, escenas de grabaciones, la inclusión de detalles que marcan la personalidad del protagonista.

Lo peor: Paul Giamatti, deja muchos cabos sueltos.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s