Maratón de La guerra de las galaxias

La última actualización de este post corresponde a agosto de 2017, así que el maratón sería antes del estreno de Star Wars: Los últimos Jedi. La entrada original se escribió antes del estreno de The Force Awakens.

Me están entrando ganas de planear un maratón de La guerra de las galaxias para un fin de semana cercano al estreno de El despertar de la fuerza. La decisión para hacerlo sobrevino de repente: si, por temas laborales, no voy a poder tener un fin de semana libre en diciembre, hay que ponerse al tema ya.

Así que lo primero es lo primero: decidir qué ver y el orden.

Gif Big Bang
¡Oye, Sheldon! Despeja tu fin de semana. Empezando el sábado por la mañana, ¡maratón de La guerra de las galaxias!
Gif Big Bang 2
¿Películas o videojuegos? ¿O juegos de mesa? ¿O juegos de cartas? ¿O legos?
Gif Big Bang 3
¿O disfraces? ¿O cómics? ¿O dramatizaciones de novelas?
Gif Big Bang 4
¡SÍ A TODO!

¿Qué orden sigo?

No nos volvamos locos como Sheldon Cooper. Hay que elegir. Y lo primero que tenemos que elegir es el orden por el que queremos ver la saga completa. A lo mejor pensáis que es de perogrullo hacer un maratón siguiendo el orden de los episodios, pero hay varias teorías, que también podemos ver en The Big Bang Theory, que tienen su chicha sobre el orden.

La respuesta a la pregunta sobre qué orden seguir viene dado por el público que verá el maratón. Si hay alguien que no ha visto las películas antiguas, le destrozaría la historia ver el final del Episodio III: La venganza de los Sith. Por otro lado, ver las películas antiguas antes que las nuevas haría perder el interés por la trilogía de George Lucas desde el primer momento en el que sale Jar Jar Binks. Así que, para esta gente que no ha visto la saga, el orden de visionado sería el siguiente:

  1. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma
  2. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones
  3. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza
  4. Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca
  5. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith
  6. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi

Ahora bien, hay quien dice que el primer episodio es totalmente insignificante para la historia, así que podríamos saltárnoslo para que aquellos que tienen su primer contacto con el universo de Star Wars no se abrumen por todos los bichitos creados por George Lucas. Así que el orden sería el siguiente:

  1. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones
  2. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza
  3. Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca
  4. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith
  5. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi

Eso sí, si ya habéis visto las películas y necesitáis simplemente recordarlas para ir con los datos frescos al estreno de El despertar de la fuerza, yo propongo lo siguiente, que es lo que he hecho este fin de semana:

  1. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma
  2. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones
  3. Star Wars: Las guerras clon (serie de televisión de 2003, no la de 2008)
  4. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith
  5. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza
  6. Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca
  7. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi

El anterior es un orden cronológico, incluyendo además la serie de dibujos de 2003, donde se explican muchísimas cosas que ocurren entre el episodio II y III. No solo eso, sino que le da la importancia que tiene al general Grievous, uno de los mejores sith de la Orden, además de darle mucha más importancia al conde Dooku e incluso contar cómo se ordena Anakin Skywalker como caballero jedi. En realidad, esta serie relata, durante sus dos horas escasas con episodios que duran entre los 3 y 15 minutos, todo lo que nos deberían haber contado en el episodio II, que es mucho más interesante que la historia de amor entre Anakin y Padmé Amidala… que madre del amor hermoso. Además, no puedo eliminar del maratón La amenaza fantasma mal que me pese. Esta película contiene los mejores combates con espada láser gracias a Darth Maul, Obi-Wan y Qui-Gon.

¿Cuánto tiempo necesito?

Sheldon Emperador

Todo depende de si quieres espaciarlo en el tiempo o no y cuántas películas verás, o si verás la serie de dibujos de 2003, o si prefieres completarlo con cómics y/o novelas. Basándome en el último orden que os he puesto, necesitaremos unos 906 minutos, es decir, unas 15 horas. Esto, teniendo en cuenta las versiones originales de las películas antiguas. Ya no entro en incluir las dos horas de número musical de El retorno del Jedi. A continuación os indico el número de minutos de cada película.

  1. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma – 130 minutos
  2. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones – 136 minutos
  3. Star Wars: Las guerras clon (serie de televisión de 2003, no la de 2008) – 127 minutos
  4. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith – 135 minutos
  5. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza – 121 minutos
  6. Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca – 124 minutos
  7. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi – 133 minutos

Podéis hacer vuestros cálculos. Yo lo que hice fue ver los dos primeros episodios y la serie en la tarde/noche del viernes; ver los episodios III, IV y V el sábado y dejar el Episodio VI para donde realmente tiene que estar: el domingo por la tarde después de comer.

¿Qué versiones ver?

Cambios Star Wars

Aquí ya entramos en un terreno peliagudo. Por logística he tenido que ver las películas originales en la versión del 97. Para que os hagáis una idea, las películas antiguas han sufrido diferentes remasterizaciones y arreglos. Y digo sufrido porque han empeorado muchas cosas. Eso sí, no soy tan fanática como para no disfrutar de las grandes mejoras visuales que han hecho en cuanto a la claridad de los fotogramas.

Las remasterizaciones de la saga se realizaron en 1997, 2004 y 2011, cambiando incluso detalles bastante importantes para conocer la personalidad de los personajes como la eterna discusión sobre quién disparó primero, si Han Solo o Greedo, en la cantina de Mos Eisley de Tatooine, en Una nueva esperanza. ¿Qué hacer ante tal batiburrillo de versiones? Si os da igual, os parecerá bien la que tengáis a mano. Para quisquillosos, si se puede encontrar, es mejor visionar las originales que se estrenaron en cines aunque muchas de las imágenes pierdan nitidez. A veces, hay que saber envejecer. A veces, tío Lucas, pasar una y otra vez por quirófano para pequeños retoques te hacen tener una cara de melocotón infumable. Que se lo digan a Meg Ryan.

Yo, personalmente, intento evitar ver versiones posteriores a la de 1997, porque no entiendo cómo es posible querer cambiar unas películas que hiciste hace 20 años para que cuadren con los actores que interpretan a algunos de los personajes muchos años antes. Es decir, ¿meter con calzador a Hayden Christensen? No, gracias.

Para más información de las versiones, Marcelo Zuniga ha reunido todos los cambios en los siguientes vídeos: Episodio IV primera parte y segunda parte, Episodio V y Episodio VI.

¿Vale realmente la pena?

Qué voy a decir. Por supuesto que vale la pena. Y más si eres un fan de la saga. Para mí, este último visionado me ha valido para enamorarme un poquito más de lo mejor de las películas nuevas (Obi-Wan), para disfrutar con unos dibujos animados, para no criticar tanto El ataque de los clones y criticar mucho más La venganza de los Sith, para criticar las versiones posteriores de George Lucas, para buscar más información sobre espadas láser, para buscarle tres pies al gato a las películas antiguas… Siempre dependerá del interés que tengamos a la hora de ver seis películas seguidas.

Si después de todo esto, el maratón lo completáis yendo a ver al cine El despertar de la fuerza, mejor que mejor, ¿no?

Actualización 2016: Tras el estreno de El despertar de la fuerza y el próximo estreno de Rogue One, el orden sería el siguiente:

  1. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma – 130 minutos
  2. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones – 136 minutos
  3. Star Wars: Las guerras clon (serie de televisión de 2003, no la de 2008) – 127 minutos
  4. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith – 135 minutos
  5. Rogue One: A Star Wars Story – 133 minutos
  6. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza – 121 minutos
  7. Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca – 124 minutos
  8. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi – 133 minutos
  9. Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza – 135 minutos

El maratón tendría una duración de 19 horas y 34 minutos en total teniendo en cuenta los minutos de duración de metraje. Añade los descansos que quieras hacer y lo que te lleve ir y volver del cine en el estreno de Rogue One y tendrás la duración más o menos exacta de cuánto te llevará un maratón completo de la saga Star Wars.

Actualización agosto 2017: El usuario de Reddit SenatorConfer ha subido la siguiente imagen para dar luz sobre el universo expandido de Disney, añadiendo incluso videojuegos como el Battlefront. Haz clic en la imagen para verlo en alta calidad:

Anuncios

3 comentarios en “Maratón de La guerra de las galaxias”

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s