Southpaw (2015)

Southpaw

Me esperaba lo peor con Southpaw. Una historia de boxeo, otra vez, con Antoine Fuqua como director, famoso por un puñado de películas iguales, se titulen Training DayEl rey Arturo. Forest Whitaker estaba en el reparto, pero Jake Gyllenhaal también, y todo hay que decirlo: las últimas películas que he visto donde interpretaba el papel protagonista han sido buenísimas. Así que, confiando en el buen gusto de Gyllenhaal por los buenos guiones, y teniendo en cuenta que Southpaw está escrita por Kurt Sutter, guionista de la serie Sons of Anarchy, allá me tiro de cabeza. Lo que veremos es la típica historia del boxeador que lo tiene todo y, tras un problema, lo pierde todo: muere su mujer, pierde cautelarmente la custodia de su hija y, sobre todo, el tren de vida que llevaba hasta ese momento.

En primer lugar vemos a la típica estrella de cualquier deporte, rodeada de todo su séquito, con toda su parafernalia. El protagonista consigue ser el campeón de los pesos semipesados. La forma de rodar es totalmente climática y, en este caso, Antoine Fuqua consigue trasladar unas imágenes que dan veracidad a estos combates de boxeo, cuando lo normal es descubrir, a las primeras de cambio, todos los trucos para falsear los golpes. Aquí no: parece que tanto el protagonista como sus adversarios boxean de verdad, y es de agradecer. Tras mostrarnos este mundillo de forma sublime, Antoine Fuqua no consigue mantener el nivel en la caída en desgracia, pero recupera un tono interesante, pero totalmente diferente, en el desarrollo de la trama posterior, donde el protagonista debe esforzarse para conseguir lo que quiere. Lamentablemente, tenemos a un sobreactuado Forest Whitaker como entrenador humilde. Whitaker es uno de esos actores que consiguió su Oscar por circunstancias (por El último rey de Escocia), cuando en realidad el Clive Owen de Hijos de los hombres le daba mil vueltas… pero eso será otra historia.

Lo mejor: Jake Gyllenhaal.

Lo peor: las escenas entre el éxito y el fracaso total antes del proceso de recuperación (creí que se iba a convertir en un telefilme, menos mal).

Actualización 2017: Finalmente Southpaw se estrenará en España el 24 de marzo de 2017 con el título de Redención, casi dos años después de su estreno en Estados Unidos y varios países europeos como Francia, Grecia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido… Así vamos.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s