The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld (2013)

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas

Donald Rumsfeld fue un político de primer nivel durante décadas. Embajador de los Estados Unidos en la OTAN, Jefe de Gabinete de Gerard Ford y Secretario de Defensa de Ford y de George W. Bush, su personaje es tan interesante como manipulador, y en Donald Rumsfeld, certezas desconocidas no es una excepción. Por más que Errol Morris pretenda manipular burdamente a una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Rumsfeld hace valer toda su valía manejando las palabras como siempre lo ha hecho: bien sea para inventarse toda una neolengua o bien para plantar la semilla en la opinión pública de las ideas que deben permanecer en el tiempo, como se demuestra en sus declaraciones ante la prensa intentando vincular 11-S y Saddam Hussein.

La verdad es que por más que Errol Morris intente sacar los colores una y otra vez a través de la trayectoria de Rumsfeld en la Casa Blanca, el ex Secretario de Defensa de dos administraciones consigue su objetivo y, tras ver el documental, el que queda peor parado es quien realiza las preguntas. Solo hay que ver el cartel del documental: la primera frase que aparece es «¿De qué se ríe este hombre?». Pues se puede reír de muchas cosas, pero para ser objetivo las preguntas no deben ser tan subjetivas. Rumsfeld se desdice muchas veces, tergiversa, malinterpreta y sonríe continuamente para que nadie pueda ver que esconde un cabreo monumental. De todos modos, la presentación histórica teniendo como base la lectura de memorandos es sublime, haciendo leer al mismo sujeto lo que escribió hace 30 o 40 años. Chapeau.

Lo mejor: que una figura como Rumsfeld acepte la invitación a protagonizar un documental en teoría que va en su contra, el acercamiento a la persona y no a la figura pública.

Lo peor: la manipulación del director-guionista lo desacredita como documentalista.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s