The Guard (2011)

El irlandés

Las comedias irlandesas tienen algo especial. No sé si es por la típica retranca irlandesa o porque cada vez que veo una película costumbrista del Poblacht na hÉireann pienso que podría haber sido una película con Galicia de trasfondo. El momento en el que el agente del FBI (Don Cheadle) llega a Connemara y empieza su investigación aguantando las contestaciones de un agente (Brendan Gleeson), del que no entiende cuando habla en serio ni cuando está de broma, cuando empieza a buscar testigos y se da cuenta de que allí casi no se habla inglés porque son gente de aldea que solo habla gaélico, mirando con extrañeza a quien viene de fuera porque cree que lo sabe todo cuando en realidad no tiene ni idea de lo que pasa en su tierra. Pues con esto ya tienen mi interés. Después, si tienes una historia medianamente decente y unos actores que dan la talla, mejor que mejor.

Eso es lo que ocurre en El irlandés (El policía si queremos ajustarnos al título original), un thriller en clave de comedia que, de acuerdo, no es muy original, pero es bastante graciosa. La escasa hora y media de metraje pasa volando entre asesinatos, sobornos, drogas y policías políticamente incorrectos. El mejor ejemplo de lo que vamos a ver lo tenemos en la escena inicial, cuando el personaje de Brendan Gleeson ve pasar un coche a toda pastilla y, en lugar de salir tras él a toda velocidad, va tranquilamente porque sabe que se la van a pegar. El irlandés además cuenta con un reparto aderezado con secundarios de lujo como Mark Strong o Liam Cunningham. Por supuesto, es imprescindible verla en VOS si se tiene oportunidad igual que Calvary, que se estrenará en marzo de 2015 en España, casi un año después de su estreno en Reino Unido e Irlanda (abril de 2014).

Lo mejor: el personaje de Gerry Boyle enfrentándose dialécticamente al agente del FBI Wendell Everett, el primero cachondeándose y el segundo tomándose todo en serio.

Lo peor: no es muy original.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s