Polytechnique (2009)

Polytechnique

Denis Villeneuve es un director canadiense nacido en Québec que ha firmado unas de las mejores películas de los últimos años: Prisioneros y Enemy. En Polytechnique cuenta con uno de los actores principales de otra de sus películas, Incendies, que aquí interpreta el papel de asesino. La verdad es que Maxim Gaudette hace una interpretación comedida y sin aspavientos, pero nos imaginamos la situación del filme tal cual aparecen las imágenes porque nos transmite ese odio sin decir casi una palabra.

La película, rodada en blanco y negro, se basa en la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal de 1989, donde un chico mató a 14 mujeres e hiriendo a otras 14 personas. La nota que dejó antes de suicidarse mencionaba que iba a por las feministas, que le habían arrebatado el poder a los hombres. Denis Villeneuve nos ofrece, en estos escasos 77 minutos, diferentes puntos de vista del tiroteo que hizo cambiar la legislación canadiense sobre el control de armas de una forma tal que parece que estemos ante una recreación documental más que ante una ficción. Las interpretaciones de los jóvenes actores ayudan y mucho a meternos en la trama pero, sobre todo, la forma simple de rodar que, al fin y al cabo y para esta clase de temas, es así como hay que exhibir una película.

Lo mejor: el plano secuencia de la entrada en la Escuela muy similar a uno de Elephant (2003) de Gus Van Sant y que relata la misma historia pero en el instituto Columbine, la interpretación de Maxim Gaudette.

Lo peor: falla en ir más allá de contar el hecho ocurrido y no nos explican el porqué del asesinato,  pero películas muchísimo peores se han estrenado en nuestros cines y esta solo rondó en los círculos festivaleros, estrenándose en solo en Canadá (en Estados Unidos se ha estrenado este año).

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s