Sicko (2007)

Sicko

Tras Bowling for Columbine (2002) y Farenheit 9/11 (2004), Michael Moore vuelve a la carga contra el gobierno de Estados Unidos, esta vez en un tema que toca tanto la fibra como el sistema nacional de salud. Sicko se divide en dos partes. Comienza el documental mostrando diferentes testimonios de estadounidenses cuyas aseguradoras se niegan a darles el servicio contratado a sus clientes dando diferentes excusas, o entrevistando a extrabajadores de esas empresas, o se dedica a ofrecer declaraciones públicas de los médicos que deniegan solicitudes de tratamientos contra, por ejemplo, un tumor cerebral por considerarlo un “tratamiento experimental” o una enfermedad “no mortal”. Se completa esta primera parte exponiendo cómo las clases dirigentes están compradas desde hace décadas por las compañías aseguradoras, haciendo de esta primera parte la más interesante tanto por los datos aportados como por la veracidad de los testimonios.

Pero en la segunda parte Michael Moore se erige como protagonista de una historia de comparaciones entre el sistema sanitario estadounidense y el desarrollado en Canadá, Reino Unido y Francia. Pero no compara datos, sino que decide sacar a la luz datos sobre la sanidad en estos países a través de más testimonios, algunos de ellos totalmente tergiversados o malinformados, como los estadounidenses afincados en Francia cuando dicen que la universidad en Francia es gratis (WTF?). El despiporre de todo llega en el punto en el que Michael Moore se dedica a llevar a varias víctimas a Guantánamo y, cuando no les dejan entrar, los lleva a Cuba, en donde la sanidad es gratuita y los medicamentos muchísimo más baratos que en Estados Unidos. Pero no se nos cuenta todo, se tergiversan las imágenes y la historia se centra demasiado en la persona de Michael Moore.

Lo mejor: la primera parte de la película donde se muestran testimonios reales y los datos de la compra de los lobbys a miembros del Congreso.

Lo peor: las comparaciones con otros países.

Estrella-amarilla1Estrella-amarilla1Estrella-mitad1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s