The Great Gatsby (2013)

El gran Gatsby

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013) tiene un gran problema bastante gordo: su grandilocuencia. Puede que esta versión no se parezca mucho a la novela de F. Scott Fitzgerald, pero en realidad son las formas lo que echa la película a perder. Puede que en un principio hasta resulten graciosas las imágenes del tipo Sin City (2005) ambientadas en la década de los años 20. Tiene varios momentos claramente realizados para crear impacto visual hacia el principio del metraje, pero eso no justifica ni la mala actuación del personaje principal (Tobey Maguire), ni la saturación fotográfica, el exceso de la aplicación del zoom o el gran desperdicio de situaciones secundarias que hubiesen dado más juego y que sí tienen importancia en la obra original.

El gran Gatsby trata una historia de amor a lo largo de los años, donde Gatsby, un misterioso millonario, hace fiestas todos los sábados para conseguir que su antiguo amor, Daisy, se fije en él y vaya a una de sus fiestas. Pero será el nuevo vecino de Gatsby, Nick (Tobey Maguire), quien hará que la pareja se reencuentre. Mientras que en la novela la historia funciona como un modo de crítica a la alta sociedad y su frivolidad en los años 20, en la película solo podemos verlo pocos minutos antes de terminar, ya que Baz Luhrmann prefiere centrarse en la historia de amor, dejando de lado tanto este tema como otros tanto o más importantes que si Daisy ha amado o no alguna vez a su marido (temas como la homosexualidad en la época, la imposibilidad de volver a vivir el pasado, las diferencias entre la clase alta y baja en el Nueva York de los años 20). Entre eso y oír constantemente a Leonardo DiCaprio llamar a Tobey Maguire “old sport” durante dos horas hizo querer dejar la película a medias.

Lo mejor: la escena del té donde se reencuentran Gatsby y Daisy.

Lo peor: pasar por alto que Nick en realidad estaba enamorado de Gatsby, dar vueltas constantemente al mismo tema, superficialidad en el diálogo, incongruencias de guion tipo “y fue la última vez que vi a Gatsby” a mitad de la película.

Estrella-amarilla1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1Estrella-blanca1

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s