El Harlem Shake viral

Miami-Heat-Harlem-Shake¿De qué me estás hablando? Esa podría ser la pregunta que te haga alguien cuando mencionas el nuevo vídeo viral: el Harlem Shake. Todo comenzó como cualquier otro vídeo viral: unos amigos suben un vídeo en Youtube y al poco tiempo se convierte en algo que todo el mundo quiere grabar para tener su propia versión.

En este caso, el videoblogger Filthy Frank subió un vídeo en enero que contenía unos segundos del tema Harlem Shake con su particular sentido del humor:

Poco después, apareció el famoso vídeo que poco después multitud de gente imitaría. Todas las imitaciones tienen las mismas características. Normalmente una persona comienza a bailar sola sonando los primeros minutos del Harlem Shake, hay un corte y se unen otras personas a bailar desenfrenadamente. El siguiente vídeo es la imitación de Filthy Frank que se hizo famosa:

Ahora bien, esto no se trata de vídeos que suben toda una serie de inadaptados sin nombre, sino que ha llegado la grandiosa NBA, donde varios equipos han hecho su propia versión (Toronto Raptors, Phoenix Suns, Miami Heat…):

Y sí, oís bien, la canción dice “con los terroristas”, por lo que cabría esperar que dejasen a los aviones en paz, pero no es así:

En fin, hay multitud de imitaciones, ya que se ha convertido en viral, podéis hacer búsquedas en Youtube por “Harlem Shake” y pasar un buen rato viendo vídeos de gente anónima o básicamente manipulados de gente famosa.

¿Las causas de este éxito? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero sí se pueden analizar las causas por las que este vídeo se ha hecho famoso:

  • Es un vídeo corto: la duración es de 30 segundos
  • El salto en mitad del vídeo, de la soledad a la locura (a los 15 segundos)
  • Es muy fácil de imitar, ya que no es necesaria mucha gente, ni manejar una cámara en mano
  • La sencillez hace que cada imitación tenga su identidad propia

¿Por qué es importante analizar este tipo de fenómenos? Por marketing. Cualquier empresa que se precie siempre ha querido ser la protagonista de algo así.

Más info

Anuncios

Comenta, no hace falta que te registres :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s